Terremotos


En su mayoría, los terremotos o sismos se producen cerca de los bordes de las placas tectónicas. El movimiento de las placas hace que se acumule presión en ciertas zonas de las rocas. Cuando esta presión se libera de forma repentina, la roca vibra y se produce un movimiento llamado sismo, que en pocos minutos puede ocasionar un cambio drástico en el paisaje.

Las fallas. La mayoría de los terremotos ocurren a lo largo de unas grietas, llamadas fallas, que se encuentran en los bordes de las placas de la corteza terrestre. Éstas pueden ser pequeñas fracturas o larguísimas hendiduras que recorren grandes distancias. las fallas se producen cuando las placas tectónicas se mueven, comprimiendo y estirando la roca hasta que se rompe.



  La litósfera es la zona del interior de la Tierra donde se apoyan y deslizan las placas de la corteza terrestre.

Las ondas sísmicas se expanden desde el foco en todas las direcciones e incluso se pueden percibir del otro lado del mundo. Son más fuertes cuanto más cerca están del foco y se debilitan a medida que se alejan de él.

El terremoto o sismo se origina en el epicentro o foco, lugar donde la roca cede como producto de la fricción entre las placas. Suele estar entre 5 y 20 km bajo tierra.

El epicentro es el punto en la superficie de la corteza donde se producen los mayores daños, ya que se encuentra situado de manera vertical al foco.

La causa de los terremotos se encuentra liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:

· Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.

· Modificaciones del régimen fluvial.

· Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.

Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.

El principio básico de un sismógrafo es él péndulo en movimiento. Sin embargo, en la actualidad se utiliza una masa sujeta a una barra horizontal, que puede oscilar libremente de un lado a otro cuando la tierra se sacude. Cuanto más fuerte es el temblor, más amplios son los vaivenes de la masa. Este movimiento se registra en papel o de manera digital y produce una gráfica analógica llamada sismograma.

 

 

Algunos de los más grandes terremotos de la historia son:
 
Magnitud
Lugar
Año
9,5
Valdivia, Chile
1960
9,3
Aceh, Indonesia
2004
9,2
Prince William Sound, Alaska, Estados Unidos
1964
9,0
Kamchatka, Rusia
1952
9,0
Prefectura de Miyagi, Japón
2011
9,0
Arica, Antes Perú, ahora Chile
1868
9,0
Michoacán, México
1858
9,0
Lisboa, Portugal
1755
8,9
Aceh, Indonesia
2012
8,8
Cobquecura, Chile
2010
 
 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario