Medios de Comunicación


El papel que juegan los medios de comunicación en los momentos de un desastre natural, son fundamentales, actualmente la información fluye de manera casi inmediata y en tiempo real, gracias a la tecnología y el uso de las redes sociales, lo que trae consigo una mayor y más certera información de lo que está sucediendo en el momento, además se utilizan para dar avisos e instrucciones a las personas que estén involucradas en un desastre.

Las telecomunicaciones y la tecnología de la información son componentes claves para una capacidad de respuesta ante los desastres naturales. Permiten recolectar información en tiempo real y ponerla de inmediato a disposición de toda la población.

A través del uso de medios de comunicación efectivos (radio, televisión, medios escritos) y tecnología de la información, se está más cerca de poder reducir el daño producido por una catástrofe natural.

En los últimos tiempos  hemos sido testigos de la rapidez con la que las noticias y la información de los desastres naturales recorren las redes sociales como twitter, facebook, agencias de noticias de internet. Es uno de los medios más rápidos para hacer la difusión de los desastres naturales, así como es muy buen medio para hacer la difusión de medidas preventivas.
 
 

El minuto a minuto que ofrecen las redes sociales para informar de este tipo de catástrofes naturales era impensable hasta hace muy poco. Ya no sólo los periódicos o las televisiones tienen voz para difundir la noticia, cada persona tiene la posibilidad de actuar como reportero o corresponsal sin necesidad de ser periodista.

Cuando sucede una catástrofe, las  redes sociales  no sólo sirven para difundir la noticia a la población de lo que realmente está sucediendo, sino también, para que los mismos afectados, se comuniquen a través de las diferentes redes sociales. Asimismo, se utilizan éstas redes  para compartir información en tiempo real.

El rol de los medios escritos, televisivos y radiofónicos, está justamente en informar, educar y generar opinión, en el momento en que está sucediendo un desastre natural.
La información esencial que se debe compartir por cualquiera de los medios de comunicación antes mencionados después de un desastre debe incluir, al menos: localización de refugios y centros de ayuda, instrucciones de medidas de salubridad, estado de las carreteras, puertos y aeropuertos, distribución de agua y alimentos, centros de recolección de donativos; disponibilidad de supermercados y comercios; localización e identificación de personas desaparecidas, medidas de remoción de escombros, entre otros.

Por lo tanto, es necesario hacer uso adecuado de los medios de comunicación, porque también se corre el riesgo de que si no se maneja adecuadamente la información, se puede generar un caos.

 

7 comentarios:

  1. lo que mencionas acerca de los medios de comunicación es muy cierto, ya que no importa el lugar en donde te encuentres, te enteras de lo que sucede minuto a minuto en todo el mundo.

    ResponderBorrar
  2. En estos días en el que la tecnología juega un papel muy importante, es necesario conocer los medios y el como funcionan para sacar el máximo provecho y poder estar enterados en todo momento lo que sucede a nuestro alrededor.

    ResponderBorrar
  3. ¡Estos artículos son estupendos! Explicas las cosas de una manera tan sencilla que es imposible no entenderlo.
    Sigue publicando sobre estos temas naturales, son absolutamente geniales.

    ResponderBorrar